Kunan: Tejido andino, moda y sostenibilidad en una sola marca

un marca que resalta la importancia del reciclaje

Posted on

“La moda se tiene que repensar y rediseñar y a través del reciclaje se puede lograr”: Gabriela Castello.

Gabriela Castello es una modelo bogotana que trabajó durante mucho tiempo en la industria de la moda. Aunque es su pasión, Gabriela es consciente del daño que le hace la industria al medio ambiente, de esa insatisfacción que le producía nace la idea de crear una marca de ropa sostenible llamada Kunan. 

La razón:

“La industria de la moda es la responsable por el 20% de la contaminación del agua a nivel global”, según Bissiness Insider, MacFall Jhonsen. Lo cual tiene factores negativos de efecto invernadero, cambio climático, consumo de agua y contaminación.

Según Gabriela, “producir un metro de algodón equivale a 10 mil litros de agua, muchos pesticidas y mucha energía es insostenible”.  

Mano de obra artesanal 100% colombiana

Colombia es un país con una excelencia artesanal única. Gabriela vio la oportunidad de vincular la artesanía con la sostenibilidad, por esa razón decidió trabajar con las culturas andinas. Fueron ellos quienes a través de telares horizontales -un proceso que no consume energía-  realizaron la primera colección de Kunan con ruanas, kimonos, tops y chaquetas que fueron todo un éxito. 

Kunan es una marca que nació en plena pandemia y que aspira a seguir reciclando tela para darles una segunda oportunidad. 

¿Por qué es tan importante reciclar el textil? 

“Hay varios tipos de residuos. La etapa pre consumidor y la etapa post consumidor. En las fábricas de denim se desperdicia el 20% del material, es una suma grande sobre todo para las fábricas que producen jeans. Ese material que nunca fue usado es importante reciclarlo, pero también prendas que son desechadas sin darles una segunda oportunidad solo porque tienen pequeños defectos”, explicó la modelo.

Aunque el camino para que la industria textil deje de contaminar tanto el medio ambiente es largo, Gabriela tiene la esperanza de que algún día las marcas sean más responsables con el reciclaje. 

“Con el reciclaje reducimos casi el 80 y 90% de recursos, haciendo uso de  fibras como el cáñamo, el tensel -que se están desarrollando en otros países- son fibras que consumen mucho menos recurso que el algodón, la lana o el poliéster”, aseguró la modelo.

Tres razones para apoyar Kunan

  1. Conciencia.
  2. Apoyar el talento local y la artesanía.
  3. Reducir el impacto ambiental. 

LEE TAMBIÉN: No seas la clase de «basura» que no separa la basura. 

 

Suscríbete para no perderte una publicación
¡Regístrate con tu dirección de correo electrónico para recibir noticias y actualizaciones!

¡Recibe actualizaciones de noticias diarias en tu bandeja de entrada!
¡Regístrate con tu dirección de correo electrónico para recibir noticias y actualizaciones!

Previous
Lugares para viajar en bicicleta por Colombia
Kunan: Tejido andino, moda y sostenibilidad en una sola marca