Patti Smith, una historia de feminismo en la música

Mujeres poderosas en todo el mundo

A lo lardo de la historia, Patti Smith, no solo ha sido esa cantante Estadounidense reconocida en el punk, ha sido poetisa, artista, activista, feminista y una rebelde que se metió en un género musical en el que solo hombrs destacaban. En los 70 decidió coger una guitarra española  que tenía en casa y empezó a musicalizar cada uno de los versos que escribía. Ese fue el inicio de una carrera que no solo nos ha dejado música, nos ha dejado mensajes, irreverencia y un legado feminista imposible de olvidar.

El primer disco de Patti Smith, Horses, se publicó en 1975, cuando el género estallaba por primera vez y Los Ramones empezaban a cosechar sus primeros éxitos en Estados Unidos, en Inglaterra Sid Vicious marcaba la parada y les seguían los rebeldes de Sex Pistols, al otro lado tocaba The Clash. Y justo ahí, en medio de una escena de hombres frenético, Patti Smith, con su estilo descomplicado, reafirmaba que ese era solo el inicio de su carrera. Ella, con solo verso se encargó de bajarle los humos a un género machista e indolente.

Patti Smith irrumpió en la escena ‘rockera’ de los años setenta y se apropió de ella. Su imagen, andrógina y desarreglada, y sus letras de poesía ‘beat’ aportaron un halo feminista y literario al ‘punk’ neoyorquino, así la reseña XL Semanal.

Su álbum debut Horses fue editado en 1975 por el sello discográfico Arista Records, siendo un factor clave en la evolución de escena, Aunque este fue el disco por el que se dio a conocer, la canción más popular es Because the night, coescrita con Bruce Springsteen.

La mujer tiene que ser lo suficientemente fuerte para pedir el espacio que necesita, y el hombre tiene que ser lo suficientemente fuerte para dárselo, Patti Smith

Desde siempre se le ha reconocido como feminista, como una figura a la que hay que seguir y la que ha enseñado a muchas mujeres que ser mujer es tener la capacidad de hacer con la vida lo que cada una quiera, que el feminismo no debe implantar leyes sino dar libertad. Y así lo dijo cuando en una entrevista la acusaron de ser una falsa defensora de las mujeres por atender a un hombre,

“Los de la revista M me hicieron una entrevista. Vinieron al piso donde vivía y me pillaron haciendo la colada. A la periodista no le gustó nada; le dije que el chico pagaba el alquiler y que me gustaba lavarle la ropa. La periodista lo encontró tan antifeminista que renunció a publicar la entrevista. Pero si quiero tratar a mi marido como un rey, lo trato como un rey. No quiero que me encasillen ni me clasifiquen,

No necesito que me llamen la sacerdotisa del punk, la yegua salvaje del rock y demás cosas que me han llamado. Mi mejor obra la hice cuando estaba casada y apartada de los escenarios. Mucha gente lo encontraba patético. Me ponían verde en sus artículos; decían que me había convertido en una especie de vaca descerebrada. Y, sin embargo, fue un periodo muy creativo”, así le contó a Chrissy Iley, periodista de XL Semanal.

Patti ya tiene más de 70 años, y está más vigente que nunca. Sus causas no han cambiado ahora habla más de actualidad y feminismo, de política y se da el lujo de regalar conciertos cuando las causas la inspiran tanto.

Lee también: 

¿Quién es Eugenia Tenenbaum? La tiktoker que habla de Historia del Arte desde el feminismo

 

 

 

Suscríbete para no perderte una publicación
¡Regístrate con tu dirección de correo electrónico para recibir noticias y actualizaciones!

¡Recibe actualizaciones de noticias diarias en tu bandeja de entrada!
¡Regístrate con tu dirección de correo electrónico para recibir noticias y actualizaciones!

Previous
¿Por qué la monogamia es peor que el poliamor?
Patti Smith, una historia de feminismo en la música