¡Se hizo justicia! El caso de George Floyd y el veredicto final de Derek Chauvin

Una decisión justa y necesaria.

Posted on

“No puedo respirar”, fueron las últimas palabras de George.

El 25 de mayo de 2020, George Floyd –un hombre negro- fue arrestado por cuatro policías por –presuntamente- tratar de pagar unos cigarrillos con un billete falso. 

 

El aterrador hecho:

Dereck Chauvin tuvo a George Floyd durante 9 minutos en el suelo con su rodilla puesta sobre el cuello hasta quitarle la vida.

Un caso perturbador de homicidio policial ante el mundo

Todo quedó registrado en videos de transeúntes que lo compartieron en redes. Hubo tres policías más involucrados en el caso.

¿Cuántos años pagará el ex policía Derek Chauvin?

Derek fue declarado culpable el pasado 20 de abril de 2021. El exagente de policía de Mineápolis había sido acusado de asesinato en segundo grado, asesinato en tercer grado y homicidio en segundo grado.

Importancia de este veredicto

En un país donde los policías rara vez son condenados por asesinato, el jurado popular declaró a Chauvin culpable de los tres cargos de homicidio. Es una decisión histórica que durante años los estadounidenses estaban esperando, al final lo que muestra el Estado con esta decisión es que es un caso donde el sistema judicial realmente trató la vida de una víctima negra como si importara, señalando de alguna manera la posibilidad de un cambio sustancial, de un cambio en la forma de vigilancia policial en el país. 

¿Quién es Derek Chauvin? 

El ex policía trabajó para el Departamento de Policía de Minneapolis durante 18 años. Después los hechos ocurridos durante el 25 de mayo de 2020 con George Floyd, se descubrió que tenía en su contra más de 16 quejas ante la oficina de  Asuntos Internos del Departamento de Policía de Minneapolis, quejas de las que solo dos fueron «cerradas con disciplina».

Derek estaba casado con una mujer que días después del horrible hecho solicitó la disolución del matrimonio. Recibió una medalla al valor en 2006 por ser uno de los varios agentes que dispararon contra un sospechoso que les apuntaba con una escopeta, y otra en 2008 por un incidente de violencia doméstica en el que derribó una puerta y disparó a un sospechoso que tenía pistola. Sin embargo, sus actos de violencia también están presentes en la vida del ex agente. 

Black Lives Matter

‘Las vidas negras importan’.

El movimiento internacional se hizo sentir el año pasado tras este lamentable hecho. Protestas y manifestaciones en contra de la muerte de afrodescendientes por acciones policiales injustas sirvieron para gritarle al mundo que la vida de una persona debe ser respetada.

Lee también: ¿Por qué alabar de manera indiscriminada el peso de Adele está tan mal?

Suscríbete para no perderte una publicación
¡Regístrate con tu dirección de correo electrónico para recibir noticias y actualizaciones!

¡Recibe actualizaciones de noticias diarias en tu bandeja de entrada!
¡Regístrate con tu dirección de correo electrónico para recibir noticias y actualizaciones!

Previous
Copa menstrual no tendrá IVA en Colombia
¡Se hizo justicia!  El caso de George Floyd y el veredicto final de Derek Chauvin