Feminicidio en Colombia: una pandemia que no cesa

Ser mujer no debería representar un peligro para ninguna.

Asesinar a una mujer por el simple hecho de ser mujer es el acto más atroz, decepcionante y desolador que pueda existir. La violencia contra las mujeres es una situación estructural que requiere ser hablada y tratada con lupa.

Por: Lizzeth Neira 

Es muy triste mirar las estadísticas de este año y saber que las cifras de feminicidio aumentaron tras el aislamiento obligatorio debido al Covid-19. Quedarse en casa, tal vez es el lugar más seguro para no contagiarse del virus que acecha actualmente el mundo, pero para las mujeres que sufren cualquier tipo de violencia -física, sexual, psicológica o económica- su propio hogar se convierte en un calvario y en el espacio más peligroso.

Según la Red feminista antiamarillista, entre enero y septiembre de 2020 en Colombia se han registrado 445 feminicidios, de los cuales 243 ocurrieron durante los meses de cuarentena. Sin embargo, no es un secreto que existen muchos feminicidios que no son catalogados como tal por La Fiscalía, entidad encargada de tipificar un feminicidio, sino que se quedan en la impunidad.

Celos enfermizos, control, manipulación, machismo y dominación patriarcal efectuada sobre las mujeres son algunas de las causas que lleva a un feminicida a cometer este tipo de actos. El feminicidio es un flagelo que debería terminarse porque no queremos que más mujeres sean asesinadas, porque nos queremos vivas, porque según Naciones Unidas 137 mujeres alrededor del mundo son asesinadas por un miembro de su familia cada día.

¿Por qué el feminicidio es una tragedia que no cesa?

Porque en Colombia al día se presentan cinco casos de violencia en contra de la mujer, porque aunque existan denuncias de violencia por parte de las mujeres ante las autoridades, ellas nunca reciben una respuesta y un apoyo de estas entidades, porque muchos siguen invalidando que “a las mujeres no las matan por ser mujeres” o que “el que la mató es un enfermo mental”, y es que desafortunadamente la mayoría de los feminicidios son efectuados por amigos, parejas, ex parejas, colegas y conocidos.

En el país, según el Observatorio Feminicidios Colombia, el 52% de los feminicidios han sido cometidos por hombres que usan armas y en la modalidad de sicariato, siendo estos crímenes los que tienen un índice mayor de quedar en impunidad. Las cifras siguen demostrando que el feminicidio es una pandemia que no cesa en el país, una de cada dos mujeres asesinadas murió a manos de su pareja, para el caso de los hombres la cifra es uno de cada 20.

Por tal razón. Lo que deberíamos hacer como sociedad es empezar a desmitificar la figura del feminicida, hacer valer la Ley 1761 de 2015, que lleva el nombre de Rosa Elvira Cely -asesinada, violada y torturada por un compañero de clase- y no dejar casos en la impunidad y el olvido. 

El caso más reciente que conmocionó al país es el de Ángela del Pilar Gaitán quien sufrió una brutal agresión por parte de su pareja al recibir siete heridas en la cabeza realizadas con un hacha. El agresor Miguel Camilo Parra se fugó y es buscado por las autoridades.

#NiUnaMenos es una campaña que nació en redes sociales y que debería quedarse y ser escuchada por todos para que no haya más mujeres asesinadas en manos de sus conocidos. Según la Red feminista antiamarillista, la edad de las mujeres víctimas de feminicidio se concentra principalmente entre los 20 y 34 años con 34% de los registros. Hoy desde Oh, My Fat! Alzamos la voz y exigimos poner fin al abuso y la impunidad en nuestra sociedad.

Con el fin de visibilizar y dignificar a las mujeres que ya no están, rechazamos los casos como el de Claudia Patricia Arias, Heidy Johana y su hija, la joven estudiante Daniela Quiñones, Nayibe Geraldine, Yudi Magali, Ana Mercedes, Luisa Valentina, Luz Dary, Olga Lucía, Luisa Fernanda, Trinidad del Carmen, Angie Pualina, Maira Liseth, entre otras mujeres que fueron asesinadas en lo que va corrido de este 2020.

Aquí algunos casos de mujeres que han fallecido en el 2020:

Daniela Daniela Quiñones – 23 años de edad 

La joven estudiante de 23 años desapareció en Marmato (Caldas) y días después su cuerpo fue hallado en un río con heridas hechas con arma blanca y hematomas. 

Santiago García Carmona, fue capturado este 6 de octubre  y aceptó ser el asesino. El hombre pagará 48 años de cárcel. 

Elizabeth Hernandez – 35 años de edad 

Elizabeth Hernández, madre de cinco hijos, fue asesinada el 20 de septiembre en el barrio Nueva York, localidad de Kennedy, en Bogotá.

Un vecino que la pretendía la atacó con un arma blanca. El agresor fue capturado y las autoridades lo tienen bajo custodia, pero no han dictado sentencia. 

Cindy Vanesa Piña Oyola – 22 años de edad 

La mujer, quien tenía 5 meses de embarazo,  murió a finales de marzo pasado debido a varios golpes que le propinó su pareja en la cabeza. 

Edisson Dussán Rojas fue condenado a 34 años y siete meses de cárcel tras ser hallado culpable del asesinato de su pareja.

Anyeli Alejandra Úsuga Rúa – 14 años de edad 

La menor de edad  fue baleada por sicarios cuando se encontraba en un balneario en el municipio de Segovia (Antioquia).

Él o los agresores quedaron libres porque la justicia no hace nada. 

Luisa Fernanda Velásquez Navarro – 21 años de edad 

La joven salió de su trabajo, en Madrid (Cundinamarca), se encontró con su ex pareja Miguel Pineda y luego fue encontrada sin vida. 

El agresor Miguel Pineda y la Fiscalía no encontraron pruebas suficientes para vincularlo al proceso o pedir una medida de aseguramiento y Miguel está libre. 

Claudia Patricia Arias – 29 años de edad

Claudia era madre de tres hijos. Ella fue asesinada a puñaladas por su pareja sentimental en Támesis (Antioquia).

Emilio Arismendi Cardona, de 31 años de edad, fue a la cárcel bajo los cargos de homicidio agravado. 

Lee también: ¿Por qué alabar de manera indiscriminada el peso de Adele está tan mal?

Suscríbete para no perderte una publicación
¡Regístrate con tu dirección de correo electrónico para recibir noticias y actualizaciones!

¡Recibe actualizaciones de noticias diarias en tu bandeja de entrada!
¡Regístrate con tu dirección de correo electrónico para recibir noticias y actualizaciones!

Previous
El oscuro mundo de la moda, la verdad detrás del ‘glamour’ en las pasarelas
Feminicidio en Colombia: una pandemia que no cesa