Feminicidio en Colombia: una mujer es asesinada cada día en lo que va corrido del 2021

Nos queremos vivas este año

No, no es normal que sea asesinada una mujer a diario. Queremos acabar con esta pandemia y no terminar el 2021 con cifras peores a las del año pasado.

El panorama del año nuevo en el tema de feminicidio en Colombia es desalentador. Y es que la violencia machista de este país sigue acabando con la vida de niñas y mujeres que sin más van quedando en la impunidad. Las cifras siguen mostrando que las mujeres no están seguras ni es sus propias casas.

 

Los primeros 16 días del 2021 asesinaron a 20 mujeres, 4 de las víctimas han sido menores de 15 años,  según el Observatorio Feminicidios Colombia. Casos como el de María Alejandra reflejan una vez más que la justicia en Colombia es negligente frente a estos temas. Antes de su muerte, ya habían denuncias sobre la violencia sexual y aunque estaba en un sistema de protección tan solo cuando ocurrió su muerte el feminicida fue capturado. O como el de María Ángel Molina, la niña de cuatro años que fue hallada muerta al borde del río Arma, en límites entre Aguadas, Caldas, y Abejorral, Antioquia con signos de violación y asesinada por Juan Carlos Galvis, con quien su madre sostuvo una relación sentimental son tal solo algunos de los casos con los que tenemos que iniciar este 2021.

El problema es que estos feminicidios no se esclarecen uno a uno, no hay una reparación para su familia, no hay atención ni justicia. Y estamos cansadas de escuchar sobre asesinatos y muertes de mujeres que ocurren en especial en los entornos familiares, hogares y viviendas; son familiares, padrastros, ex parejas y conocidos los que terminan asesinando a una mujer por su género. 

Ya habíamos dicho y explicado el año pasado que el Feminicidio es una pandemia que no cesa y no cesa porque en Colombia al día se presentan cinco casos de violencia en contra de la mujer, porque aunque existan denuncias de violencia por parte de las mujeres ante las autoridades, ellas nunca reciben una respuesta y un apoyo de estas entidades, porque muchos siguen invalidando que “a las mujeres no las matan por ser mujeres” o que “el que la mató es un enfermo mental”.

Marbel Rosero (15 años), Edilma Tenorio (33 años), Daniela María Sánchez (22 años), Sammy, Ericka, Rosmary Peréz (36 años), María Botina (53 años), Mildret Xiomara, Yuri Bolaños (32 años), Marina Cabezas (20 años), Andreína Góme (25 años), Yelitza Barrios (51 años), Érika López (30 años, Maricel (29 años), Mayra Orobio (12 años) y María Ángel Molina (4 años) han sido las mujeres que por ser mujer fueron asesinadas en los pocos días que va corrido de este 2021. 

Por ellas y por las que sufren en este momento Colombia necesita estrategias de prevención de violencia de género, de protección y de justicia para las que sufren cualquier tipo de violencia. Necesitamos más mujeres feministas que alcen la voz y luchen por los derechos y la igualdad de las mujeres y por supuesto un Estado que no sea cómplice sino que castigue esta violencia feminicida que acaba con la vida de muchas. 

Lee también: ¿Por qué alabar de manera indiscriminada el peso de Adele está tan mal?

Suscríbete para no perderte una publicación
¡Regístrate con tu dirección de correo electrónico para recibir noticias y actualizaciones!

¡Recibe actualizaciones de noticias diarias en tu bandeja de entrada!
¡Regístrate con tu dirección de correo electrónico para recibir noticias y actualizaciones!

Previous
¡A reciclar se dijo! Así funcionará el nuevo código de colores para separar las basuras
Feminicidio en Colombia: una mujer es asesinada cada día en lo que va corrido del 2021