Feminicidio en Colombia: 93 por ciento de los asesinatos quedan en la impunidad

Ni en sus propias casas estuvieron seguras las mujeres víctimas de feminicidio.

Ser mujer no debería representar un peligro para ninguna.

Cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Un día que busca visibilizar los actos cometidos en contra del género femenino, reclamar políticas públicas y exigir derecho por las mujeres. Por eso hoy quisimos recordar que el Feminicidio en Colombia: es una pandemia que no cesa. 

Y no cesa porque las cifras cada vez son peores y escalofriantes, según El Observatorio de feminicidio de la campaña ‘No Es Hora De Callar’, el 93 por ciento de los asesinatos ocurridos hasta el pasado 31 de octubre, permanece en la impunidad. Matar o agredir a una mujer por el simple hecho de ser mujer es el acto más atroz que pueda existir. Las cifras en los últimos años no son alentadoras y es que durante los años 2015 a 2019 en Colombia fueron asesinadas 5012 mujeres en el país, según informe de la ONU Mujeres.

Colombia es un país machista y patriarcal, decir que el machismo no mata está mal. Y está mal porque el feminicidio en el país se ha convertido en una máxima expresión de violencia de género que año tras año cobra la vida de muchas mujeres y niñas. En lo que va corrido del año han sido más de 200 mujeres y niñas víctimas de feminicidio en el país, según informe de El Tiempo. Un dato que debería alarmar al Estado porque nos siguen matando, seguimos siendo víctimas de malos tratos, de desigualdades salariales, de violencia y de agresiones que deberían acabarse o ser castigados, al menos.

Actualmente el feminicidio se clasifica, según el especial feminicidioniunamenos.com, de la siguiente manera: primero, feminicidio de pareja íntima; segundo, feminicidio de familiares; tercero, feminicidio por otros conocidos y cuarto, feminicidio de extraños. 

Celos enfermizos, control, manipulación, machismo y dominación patriarcal efectuada sobre las mujeres son algunas de las causas que lleva a un feminicida a cometer este tipo de actos. Lo más horripilante es que la mayoría de los casos quedan en la impunidad, que la justicia no hace nada por crear políticas públicas. En Colombia necesitamos un sistema de justicia más fuerte, que le crea a las mujeres cuando hacen una denuncia, que no sea tarde escuchar a sus familiares decir que vivía con un hombre que la maltrataba pero que la policía o la entidad respectiva nunca hizo nada por protegerla. 

Con fin de sensibilizar y hacer un homenaje a las víctimas del feminicidio, afianzar herramientas de prevención y detección El Tiempo (No es hora de callar) y ONU Mujeres (www.feminicidioniunamenos.com) realizaron -cada uno- un especial que todas deberíamos ver y compartir en nuestras redes sociales. 

Lee también: ¿Por qué alabar de manera indiscriminada el peso de Adele está tan mal?

Suscríbete para no perderte una publicación
¡Regístrate con tu dirección de correo electrónico para recibir noticias y actualizaciones!

¡Recibe actualizaciones de noticias diarias en tu bandeja de entrada!
¡Regístrate con tu dirección de correo electrónico para recibir noticias y actualizaciones!

Previous
Cómo controlar la ansiedad que nos producen las redes sociales
Feminicidio en Colombia: 93 por ciento de los asesinatos quedan en la impunidad