¿Cuál es el significado de minga y por qué están en Bogotá?

Ejemplo de lucha y resistencia colectiva.

Seguramente has escuchado hablar de la minga indígena que llegó a la ciudad de Bogotá exigiendo sus derechos y reclamando lo que le pertenece. ¿Pero sabes realmente qué es una minga?

Según la RAE (del quechua mink’a), minga es “una reunión de amigos y vecinos para hacer algún trabajo gratuito en común”. Para la Fundación Artes Minga, la minga “es una tradición precolombina de trabajo comunitario o colectivo voluntario con fines de utilidad social o de carácter recíproco”. 

Ten en cuenta que, La Minga no son solamente los indígenas, no son las  protestas, no es un grupo de personas que viaja de un lugar a otro. Una minga la podemos hacer todas y todos con el fin de hacer valer nuestros derechos, y para obtener beneficios como comunidad.

Son más de cuatro mil indígenas -entre los que se encuentran niños y jóvenes de todas las edades- quienes decidieron salir de Santander de Quilichao, primero con destino a Cali para entablar un diálogo político con el Presidente, pero este no se dio porque el mandatario envió a la ministra del Interior, Alicia Arango, acto rechazado por la minga indígena. 

La última opción de los indígenas fue ir hasta Bogotá con el fin de tratar aspectos específicos como: las masacres que han ocurrido en contra de los líderes sociales, la defensa a la vida, el derecho al territorio, la democracia y la paz y por supuesto el manejo del Covid- 19 en sus lugares.   

Los más de cuatro mil indígenas se concentraron en el Palacio de los Deportes. Lugar donde estarán ubicados hasta el día que el presidente decida entablar una conversación y cumplir con el plan social del Cauca y atender los llamados de los pueblos indígenas del departamento del Cauca, uno de los más afectados por la ola de violencia.

Según una integrante de la minga: “los pueblos indígenas, los campesinos y la sociedad civil estamos en un riesgo inminente a raíz de las amenazas, el confinamiento, los asesinatos, los desplazamientos. Nos pusieron tapabocas para callarnos”, afirmó para la Revista Semana. 

Aunque fueron bien recibidos por la ciudadanía, después de un día en la capital del país, el Gobierno Nacional desconoce los llamados que ha realizado la minga indígena y evade el encuentro que tanto se espera. La respuesta, por ahora, del Gobierno Nacional es que irá al Cauca a tratar de hablar con los indígenas, pero se hará a través de Miguel Ceballos, Comisionado de Paz. La pregunta es, ¿por qué si la minga indígena está en Bogotá quieren ir al Cauca?

Una minga que pide ser escuchada y exige respeto por la vida.  

Lee también: ¿Por qué alabar de manera indiscriminada el peso de Adele está tan mal?

Suscríbete para no perderte una publicación
¡Regístrate con tu dirección de correo electrónico para recibir noticias y actualizaciones!

¡Recibe actualizaciones de noticias diarias en tu bandeja de entrada!
¡Regístrate con tu dirección de correo electrónico para recibir noticias y actualizaciones!

Previous
El cantante Andrés Guerrero lanza su tercer disco ‘Joyas’ a través de Vaki
¿Cuál es el significado de minga y por qué están en Bogotá?