Discos Pacífico presenta Rumba pa’ Goza, el primer sencillo de La Ruca y el Quinde

Este es el primer sencillo del nuevo disco de La Ruca y el Quinde. Una canción para subir el ánimo y bailar hasta el amanecer

Posted on

Al son de la marimba de chonta, el bombo y los cununos, la agrupación de música folclórica Ruca y el quinde de Barbacoas, oriunda de Barbacoas – Nariño. nos trae el sencillo “Rumba pa’ Goza”. La primera canción de lo que será su álbum de larga duración “Dale duro al Bombo”.

Este lanzamiento, presentado por Discos Pacífico, es una canción alegre y fiestera que con su coro invita al jolgorio y la celebración al  ritmo de los instrumentos tradicionales del pacífico sur de Colombia.  La riqueza musical que guardan lugares como Barbacoas – Nariño ha sido guardada y compartida por generaciones por maestras como Ruth Elena Cabezas más conocida como La Ruca, una mujer de talante fuerte, lideresa en su comunidad quien según dicen ha escrito más de 1000 canciones. 

“Rumba pa’ Goza” es una canción que invita a mover la cadera, a sonreír automáticamente y transportarse a una fiesta con “un ritmo que sabe a bueno y a todos les va a gustar”, como dice la canción.

“Grabamos un disco en uno de los mejores estudios de Colombia, nos sentimos en un ambiente excelente con respecto a otras experiencias que hemos tenido. Creemos que este trabajo va a tener una producción excepcional y va a ser tan hermoso que mucha gente va a poder disfrutar la música de Barbacoas a nivel nacional e internacional”,

Compartió la maestra Ruca: 


Esta mujer, además de ser una de las cantoras más representativas del territorio, es también una maestra que guarda un legado cultural de saberes ancestrales que su madre, abuela y antepasados heredaron de generación en generación. “Hago parte del legado porque vengo de familia de músicos y compositores, mi familia es de cantoras y fue la inspiración para seguir con este proceso que es de vital importancia, hasta el momento me siento contenta por todo lo que hemos recibido”, confirma Ruca.

Ruca y el Quinde de Barbacoas presentan su nueva canción, el primer sencillo de su álbum Dale duro al Bombo

La escena musical del Pacífico crece fuerte como la puja de su marea. Discos Pacífico es una plataforma que busca conectar al Pacífico sur con las posibilidades de la nueva industria de la música, un laboratorio creativo en donde se sueña con una industria que responda al territorio, a su gente y a un desarrollo distinto. El sello, creado por Llorona Records en alianza con #TerritoriosDeOportunidad, opera como un puente en donde se conectan muchos procesos locales para resonar fuerte, explorando posibilidades de trabajo y crecimiento artístico a partir del diálogo con agentes y públicos de todo el mundo.

“Creemos firmemente que la industria cultural y creativa es uno de los ejes principales para el desarrollo promisorio de nuestro Pacífico sur y le apostamos a la música como ese eje dinamizador de toda este modelo que está generando empleo y desarrollo a partir de la cultura”, puntualizó Jorge Amézquita, coordinador técnico de la estrategia de la industria creativa y cultural del Pacífico sur para el programa Territorios de Oportunidad de USAID.

Bejuco, Afro Legends, la Agrupación Changó y Semblanzas del Río Guapi, fueron las primeras agrupaciones en sumarse a esta familia musical. Sus apuestas poderosas dejaron en alto el nombre de Discos Pacífico, y  hoy son un ejemplo claro del éxito de este modelo de desarrollo sostenible pensado desde y para él Pacífico, apostando al potencial de las industrias culturales y creativas.

Ruca y el quinde de Barbacoas, Verito Asprilla, MA Studio  y ZooMusic son los nuevos fichajes del sello. Además del proceso de exploración creativa y producción musical que se viene trabajando con estos artistas, Discos Pacífico celebra este año la puesta en marcha de equipos de trabajo ó “Células locales” del sello en Guapi y Tumaco. 

 

Suscríbete para no perderte una publicación
¡Regístrate con tu dirección de correo electrónico para recibir noticias y actualizaciones!

What do you think?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No Comments Yet.

¡Recibe actualizaciones de noticias diarias en tu bandeja de entrada!
¡Regístrate con tu dirección de correo electrónico para recibir noticias y actualizaciones!

Previous
De estar con sus títeres en los parques de Usaquén a darle vida a “Alonso” en “La lucha de los Mockarts”
Discos Pacífico presenta Rumba pa’ Goza, el primer sencillo de La Ruca y el Quinde