El Voguing: cuando el baile se convirtió en la revolución de la comunidad LGBTI

La revolución del cuerpo.

Posted on

No fueron necesarias palabras, desde hace más de cinco décadas, el cuerpo de cientos de personas se encargó de hablar y de dar el discurso más contundente para la época.

 En 1892 Arthur Baldwin Turnure creó la revista Vogue, el primer magazine de moda que rápidamente se convirtió en la biblia imprescindible de consulta de todos los diseñadores, modelos y creativos de la industria. Fue la primera revista norteamericana que conquistó Europa. Hoy circula en 22 países del mundo, sus portadas y editoriales, han inspirado cientos de  películas y series.

En los 60 la comunidad drag de Harlem se inspiró en Vogue para crear movimientos posturas y bailes. Soñaban con el universo y la vida de las modelos y celebridades que aparecían en las páginas y las portadas de esta revista. Estos encuentros representaban la idea de feminidad y glamour, algo que lograban en los ballromos (la cultura de los salones de baile) por una noche encarnando a personajes que les permitían sentirse libres.  En los 60 y 70 empezaron a reunirse en bodegas y lugares clandestinos para hacer fiestas temáticas, desfiles de moda, eran lugares seguros de encuentros LGBT, así nació el voguing.

Por: @Alfred Lord

Empezaron los movimientos rectilíneos de los brazos, poses exageradas, figuras geométricas imitando a las modelos de Vogue caracterizaban este nuevo estilo de baile. Inicialmente se llamó Presentation, antes de que el mundo entero lo conociera como Vogue o Voguing gracias a Madonna, pero antes de que nos corrijas por decir que fue gracias a la reina del pop, te explicamos la importancia de Madonna en este baile.

Madonna siempre ha sido una cantante inquieta que busca inspiración en la movida cultural del ghetto, era una adelantada en las tendencias que descubrió y explotó de manera comercial con cualquier movimiento desconocido. Así construyó de manera sólida su reinado. La cantante norteamericana visitaba con frecuencia el club gay Sound Factory, conoció a Jose Xtravaganza, quién no solo le mostró el movimiento cultural que  se estaba gestando en las discotecas gay en Nueva York, sino que se convirtió en uno de sus bailarines principales y la acompaño en su gira Blond Ambition Tour.

La Reina del Pop siempre ha sido una de las activistas más notables en pro de los derechos de los gays, después de estrenar su canción Vogue, que publicó en su álbum I’m Breathes en 1990, no solo sacó a la luz un movimiento que ya llevaba años en el underground sino que desde ahí se echó al bolsillo un fan base que la acompaña hasta la fecha y que fue clave para mover su música por el mundo.

 

Historia:

En los ballrooms o salones de competencia de baile se reunían grupos de drags, trans y gays que competían con vestuarios especialmente elaborados por ellos mismos, para competir en diferentes categorías, todos pertenecían a casas las cuales se reconocían porque llevaban como nombre el apellido de las líderes del hogar, a quienes todos llamaban madres. Las casas tomaban el nombre de alguno de los diseñadores más famosos como Balenciaga, Valentino, Mugler y muchas más.

Estas madres cuidaban y adoptaban, literalmente, un grupo de chicos sin hogar, marginados por su identidad sexual y allí encontraban un sitio seguro, donde se sentían con la libertad de construir una vida propia y desarrollar el talento artístico que sacudía a toda la generación, la cual se encontraba ansiosa de ser escuchada, pero sobre todo, cansada de la discriminación.

Así fue como empezaron a luchar por los derechos de la comunidad, juntos superaron situaciones difíciles la más fuerte fue el flagelo del SIDA.  Las casas se ganaban el respeto de la comunidad a medida que recibían trofeos que iban acumulando en batallas de baile y pasarela.

En Colombia, desde hace un par de años, el Voguing ocupa un lugar importante en la escena artística nacional. House of Tupamaras, House of Cobra y bailarines independientes lideran el movimiento nacional que ha tomado importancia en momentos de resistencia y lucha a través del baile.

El 8 de mayo de 2020 se fundó ‘House of Cobras’, la Madre José Cobra es bailarina profesional y pionera del Ballroom en Colombia.

 Acabábamos de salir de una casa Neoyorquina y queríamos tener nuestras propias reglas y Luchar contra nuestras realidades homofobicas y transfobicas.  Llegamos al nombre de Cobras porque nos identificábamos con sus significados, una cobra es letal, exótica, única, tiene piel de colores hermosos, es hipnótica, venenosa, sigilosa, cambia de piel y se renueva, además de ser un animal importante en el antiguo Egipto donde el voguing se inspiraba en parte también para algunos de sus movimientos. Cuando una Cobra entra, no puedes dejar de verla, te hipnotiza, así somos en el Ballroom,, afirma la Madre Jose Cobra.

Cuando la Madre Jose Cobra conoció el Voguing se adentró en la cultura Ballroom neoyorkina, estudio de la mano de los exponentes del mainstream en Nueva York durante un año. Cuando regresó a Colombia adoptó a sus hijxs y así empezó los cimientos de lo que hoy se conoce como House of Cobras, casa kiki colombiana.  

Los contextos sociales e históricos entre Nueva York y Colombia son muy diferentes, en NYC el Ballroom nació como una vía de escape a la horrible realidad que las comunidades afro, latinas, queer, trans y drag se veían enfrentadas todos los días, creando un lugar seguro para ser quienes quisiéramos ser por una noche pero tratando de emular la supremacía blanca y el patriarcado. En Colombia no buscamos emular al patriarcado, buscamos tumbarlo, buscamos ir en contra del género, celebramos la comunidad trans y queer, celebramos las cuerpas como son, sin prejuicios. El vogue ha sido también una importante herramienta de protesta, transgresora y empoderadora en contra de las injusticias del gobierno colombiano y la falta de visibilización frente a la violencia contra la comunidad trans: Madre José Cobra.

¿Por qué el voguing sigue siendo un movimiento de resistencia? La Madre José Cobra asegura que el mundo ha estado guiado por el machismo, que ha hecho casi imposible que las personas que se identifican ‘no binarias’ continúan siendo segregadas y silenciadas.

 Por eso el vogue es una expresión artística liberadora, por medio de movimientos femeninos busca romper la masculinidad frágil, los estigmas de la ropa, del género, busca romper la fobia, el patriarcado, las injusticias, es un grito contra la opresión, que exclama que aquí estamos, que existimos, que merecemos igualdad y un trato digno.

El Voguing mantiene tres estilos, Old Way, New Way y Vogue Femme, el primero es el más común, usa poses y las formas geométricas, el segundo toma el estilo del Old y lo combina con movimientos de gimnasia, pero con más elasticidad. Un ejemplo de estos dos estilos se ve en el video Vogue de Madonna. El Vogue Femme es la evolución del género, es el drama total, femenino, recargado y se caracteriza por una pasarela perfecta, giros, caídas, manos, duckwalk y  giros magistrales en el suelo.

Old Way: Es la formación de líneas exactas, como si un compás en el cuerpo trazara las formas exactas.  Se cree que las poses de las modelos y los jeroglíficos egipcios tienen que ver con la inspiración original.

New Way: Los movimientos son coordinados en todo el cuerpo, es el estilo donde el bailarín pone a prueba su memoria y destreza para trazar perfectamente formas geométricas entre pose y pose.

Vogue Femme: Es el estilo favorito en las competencias, aquí la danza y el ballet refuerzan los movimientos femeninos de los bailarines. Hay dos estilos dentro de esta categoría, el Dramatics cargado de saltos y acrobacias, trucos y velocidad, El Soft Style, aquí los movimientos son elegantes y atractivos. Cuando se compite en una batalla con esta categoría, se deben incluir estos dos estilos.

Pasos Básicos:

Catwalk o pasarela: caminar firma siguiendo la línea de la pasarela imaginaria, moviendo los brazos por encima de la cabeza.

Duckwalk: aquí el equilibrio es fundamental, desplazarse haciendo una sentadilla  y avanzando con los pies como dando patadas, pero sin perder la sensualidad desafiante, esta posición sirve para hacer trucos, giros y saltos.

Hands Performance: Este paso es clásico y los movimientos con las manos involucran las muñecas y los dedos, creando arte, o la ilusión de posar en segundos contando una historia. En el New Way Vogue se usan líneas y ángulos definidos mientras que en el Vogue Femme se mantiene una muñeca suave con movimientos circulares.

Floor Performance: Movimientos hechos en el suelo utilizando las piernas, las rodillas y la espalda

Spins y dips: Los giros y caídas requieren mucha destreza. La caída se hace hacía atrás sobre una pierna doblada.  La posición de dip es con una pierna doblada y la otra en el aire, y la cabeza y el torso se arquean hacia atrás sobre la pierna doblada. En Dramatic perfomance, se conoce también como Death drop (caída de la muerte).

Si con esto no te bastó, puedes adentrarte en el mundo del Voguing  con el documental Paris is Burningde Jennie Livingston,  filmado en Harlem a finales de los 80 y reconocido con galardones como el Oso de oro de Berlín a Mejor documental en 1991. Este film reúne íconos  como  Angie Xtravaganza, Venus Xtravaganza, Pepper LaBeija, Kim Pendavis, Dorian Corey, Willi Ninja, leyendas que cuentan la historia y la importancia del Voguing, detalles como el vestuario y el maquillaje brillante era fundamental en las competencias que intentaban cumplir los sueños y las fantasías de los participantes en categorías cómo Futuras bellezas, Ropa deportiva de alta costura, Sta. Erótica, El campo y la ciudad, Escuela, Primera vez vestida de mujer  y muchas más.

Este documental inspiro la serie POSE, estrenada en el 2018, con tres temporadas que registran muy bien los hechos ocurridos a finales de los 80 y comienzos de los 90.  Esta serie ha recibido nominaciones y reconocimientos no solo por sus historias y la actuación de su elenco sino por incluir por primera vez un número significativo de actores transgénero y gays.

Lee también: Capítulos de Copas Rotas, Cap.02. El rechazo y otras adicciones…

Suscríbete para no perderte una publicación
¡Regístrate con tu dirección de correo electrónico para recibir noticias y actualizaciones!

¡Recibe actualizaciones de noticias diarias en tu bandeja de entrada!
¡Regístrate con tu dirección de correo electrónico para recibir noticias y actualizaciones!

Previous
Ingredientes que harán que tu cocina sea más profesional
El Voguing: cuando el baile se convirtió en la revolución de la comunidad LGBTI