¡Trabajo en casa sí! Y desconexión laboral también

¿De qué trata la Ley 352 de 2020 sobre el trabajo en casa?

¿Es lo mismo el teletrabajo y el trabajo en casa? ¿Qué derechos tienes cuándo trabajas en casa? .

El proyecto de Ley 352 de 2020 en Senado busca regular el trabajo en casa, dictar otras disposiciones, diferentes a la Ley del teletrabajo, y dar normas claras a las personas que hacen uso de esta figura.

Trabajar en casa se volvió normal después de que inició la pandemia en el año 2020, fueron muchas las empresas que tuvieron que mandar a sus empleados a cumplir su horario laboral desde sus hogares. Por esa razón, es indispensable tener un sitio específico y cómodo para que cada colombiano pueda continuar con sus labores. 

Lo cierto es que todas estas modificaciones, trajeron consigo un sin número de esfuerzos laborales, de cargas aún mayores a las que tenían los trabajadores cuando estaban en las oficinas, de combinaciones entre vida laboral y vida personal que no habían sido pensadas en años anteriores. 

Principales aspectos que debes conocer:

  • Derecho a la desconexión laboral: si ejerces tus funciones bajo la modalidad de trabajo en casa tienes derecho a que sean respetados los horarios de trabajo pactados en el contrato inicial.
  • Tu jornada laboral máxima será de 8 horas diarias y 48 horas a la semana.
  • Debes realizar tu carga habitual de trabajo y no debes tener sobrecargas adicionales.
  • El empleador debe respetar tu vida personal y los descansos a los que tienes derecho.
  • Si recibías auxilio de transporte y ahora trabajas en casa, debes saber que puedes recibir el auxilio de conectividad digital.

¿Teletrabajo y trabajo en casa no son los mismos?

No. Las reglas para el teletrabajo están en la ley 1221 de 2008, ya existían hace algunos años, mientras que el trabajo remoto se dio por el Covid-19.

El teletrabajo en el país se encuentra definido como «una forma de organización laboral, que consiste en el desempeño de actividades remuneradas o prestación de servicios a terceros utilizando como soporte las tecnologías de la información y comunicación -TIC – para el contacto entre el trabajador y la empresa, sin requerirse la presencia física del trabajador en un sitio específico de trabajo». (Artículo 2, Ley 1221 de 2008).

¿Cuáles son las modalidades de teletrabajo?

Autónomos: Hace referencia a los que utilizan su propio domicilio o un lugar escogido para desarrollar una actividad profesional, puede ser una pequeña oficina o un local comercial. Aquí se encuentran las personas que trabajan siempre fuera de la empresa y acuden a la oficina por motivos esporádicos.

Móviles: Aquí se encuentran los teletrabajadores que no tienen un lugar de trabajo establecido y hacen uso de las tecnologías de la información y comunicación para desarrollar sus actividades.

Suplementarios: Son los trabajadores que laboran dos o tres días a la semana en su casa y el resto van a la oficina.

Así que ya sabes los derechos que tienes cuando trabajas en casa.

Lee también: Cinco señales para saber si debes ponerle fin a tu relación

Suscríbete para no perderte una publicación
¡Regístrate con tu dirección de correo electrónico para recibir noticias y actualizaciones!

¡Recibe actualizaciones de noticias diarias en tu bandeja de entrada!
¡Regístrate con tu dirección de correo electrónico para recibir noticias y actualizaciones!

Previous
Día Internacional de la Violación, ¿en realidad existe?
¡Trabajo en casa sí! Y desconexión laboral también