Expresar emociones de manera sana y saludable

Guía básica para que aprendas cómo decir eso que quieres decir.

Posted on

Evitar y reprimir tus emociones puede tener consecuencias negativas físicas que están más que comprobadas a nivel científico.

Si tienes mucha angustia emocional, intentas evitarla y no sabes como canalizarla y expresarla podrás sufrir un aumento de la frecuencia cardíaca, sudoración, temblores o problemas de respiración. Cuando reprimes sentimientos puedes provocar tensión en el cuello, cara o diversos músculos y columna vertebral.

Si por el contrario te aferras a los sentimientos sin expresarlos puedes llegar a experimentar enfermedades psicosomáticas de tipo arterial, dolores de cabeza o problemas de estómago

¿Cómo controlarlo?

Identifica la emoción y la sensación:

Cuando algo se altera en nuestro organismo por alguna reacción al exterior o a nuestros propios pensamientos debes preguntarte ¿qué estoy sintiendo?, ¿que síntomas físicos estoy experimentando?, ¿cuál es la causa?, ¿por qué aparece ahora?

Aprende a reconocer tus sentimientos:

Una vez que hayamos detectado las emociones y sensaciones, tenemos que analizar el sentimiento que causa en nosotros. Será de utilidad saber que signos te delatan.

Presta atención a la reacción de tu cuerpo:

Las emociones se rigen por el sistema nervioso, son difíciles de manipular en un primer momento. Tómate un momento y deja que la emoción se “baje” para pensar con claridad sobre ella, y sobre lo que vas a decir.

Expresa tus emociones adecuada y proporcionalmente:

Una vez hayas entendido lo anterior, podrás expresar las emociones de forma algo más controlada, aunque todavía puedes aprender un par de pasos más para entender lo que te pasa para poder expresarlo.

Intenta ser honesto con lo que sientes y con lo que haces:

Si en realidad sientes indiferencia por esa persona, ¿por qué seguir intentando caerle bien?, o si estás irritado, molesto y enfadado ¿por qué evitar una conversación para entenderse?

Lee también:

¡La lista que necesitabas! Siete películas que tocan todas tus fibras

Suscríbete para no perderte una publicación
¡Regístrate con tu dirección de correo electrónico para recibir noticias y actualizaciones!

¡Recibe actualizaciones de noticias diarias en tu bandeja de entrada!
¡Regístrate con tu dirección de correo electrónico para recibir noticias y actualizaciones!

Previous
Top 5 de las mejores playas de Colombia
Expresar emociones de manera sana y saludable