Copa menstrual no tendrá IVA en Colombia

Una decisión justa y muy pertinente.

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¿Por qué beneficia tanto a las mujeres que la copa menstrual no tenga IVA?

Gracias a un fallo de la Corte Constitucional, la copa menstrual se suma a la lista de productos de higiene femenina exentos de IVA. 

En noviembre de 2018, la Corte tumbó el IVA del 5 % en las toallas higiénicas y tampones, que había sido gravado en la reforma tributaria de 2016.

Con una votación de 8-0, la Corte Constitucional declaró que la copa menstrual estará exenta del impuesto del IVA. La determinación la tomó el alto tribunal tras recibir una demanda en la que pedían que estos utensilios de higiene femenina se tuvieran en cuenta en la decisión emitida dos años atrás.

La demanda era apoyada la Procuraduría, la Defensoría, la Federación Colombiana de Ginecología y Obstetricia y el Instituto Colombiano de Derecho Tributario que indicaban que no era razonable que unos productos de higiene femenina no tuvieran IVA y las copas menstruales sí.

Una decisión que beneficia a las mujeres porque, aunque no es un elemento económico, al quedar exento del IVA su precio se vuelve un poco más asequible para muchas. Aunque en Oh, My Fat! pensamos que deberían ser gratuitos todos los productos de la higiene femenina. 

Estas entidades consideran que gravar este tipo de productos de higiene aumenta la desigualdad y limita el acceso a nuevas tecnologías que; además, contribuyen con el medio ambiente.

Mira también: Copa menstrual: todo lo que quisiste saber y te dio pena preguntar

¿Por qué esta decisión beneficia tanto a las mujeres? 

El valor de la copa menstrual, aunque es alto, es una de las alternativas más costo-eficientes. 

Reconoce el principio de igualdad, la equidad, la salud y el medio ambiente.

Son amigables con el medio ambiente y produce menos contaminación que las toallas higiénicas y los tampones. 

Según la Federación Colombiana de Obstetricia y Ginecología, «los productos dirigidos a esta población deben ser libres de tasas impositivas que generan barreras de acceso. Para poblaciones vulnerables el valor puede ser alto en principio, pero en el mediano y largo plazo permiten mayores ahorros frente a las toallas higiénicas».

 

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