Copa menstrual: todo lo que quisiste saber y te dio pena preguntar

Posted on

Que tu próximo ciclo empiece de una manera mucho más saludable.

Desde hace algunos años las mujeres hemos venido buscando alternativas para hacer de nuestros ciclos menstruales un momento saludable y placentero. No solo hemos aplicado ejercicios para evitar los cólicos, el dolor de espalda, de senos y subir el ánimo, sino la manera en la que protegemos nuestro cuerpo a la hora de recoger la sangre. La copa menstrual ha sido una de las alternativas de las que más se hablado últimamente, la más saludable para nuestro cuerpo, nuestra economía y para el medio ambiente. .

Aquí te vamos a resolver todas las preguntas que tengas al respecto, te vamos a enseñar cómo se usa y hasta cómo la retiras.

Wave Group GIF by Put A Cup In It - Find & Share on GIPHY

¿De qué está hecha la copa?
 

Hay tres tipos de materiales para realizar copas menstruales, tú escoges el que más te guste y se acomode a tu presupuesto:

Silicona: es una silicona especial completamente compatible con el cuerpo humano y que no genera alergias. Las copas de este material son las más compradas ya que son suaves, pero a la vez muy firmes.

Látex: es un material ecológico, elástico y suave. No deja pasar aire ni humedad, sin embargo, no son funcionales para aquellas chicas que son alérgicas a este material.

Plástico quirúrgico o TPE: es un material reciclable que se utiliza en diferentes elementos como catéteres, teteros, chupos para bebés, es completamente funcional y son pocos los casos de alergias registrados.

¿Cómo se usa?
 
  1. Lávate las manos y desinfecta tu copa menstrual (échala en agua caliente durante 3 minutos).
  2. Dóblala para introducirla en tu vagina. Hay varios métodos, el Punch-Down y el doblaje en C. Debes mantener la copa doblada hasta que esté dentro de la vagina. (Aquí te dejamos un video tutorial que te puede servir de guía).

  1. Encuentra una postura ideal para insertar la copa, es más fácil ponerte en cuclillas.
  2. Inserta la copa en tu vagina y deja que se abra. Para asegurarte de que la copa se haya abierto utiliza los dedos y toca alrededor de la base debe sentirse redonda u ovalada.
  3. Si ya se llenó tu copa, aprieta la base o inclínala de lado par romper el vacío y sácala de tu vagina moviéndola lateralmente. Vacíala y póntela de nuevo. Recuerda que puede absorber entre 4 y 12 horas.

¿Cuánto dura una copa menstrual?: las copas en sí pueden durar hasta 10 años.
 

¿Por qué ayuda en nuestra economía?: una sola copa menstrual cuesta entre el 5% y el 7% menos del costo de las toallas higiénicas y tampones. Además, no tienes que estar comprando una cada mes.
 

¿Por qué son buenas con el medio ambiente?: este elemento produce menos residuos de plástico, en una década usando solo copas menstruales tendremos solo el 0,4% de basuras, en cambio con tampones o toallas se generaría el 6%.
 

¿Se puede orinar con la copa menstrual?: sí, no hay problema. Es como ir al baño con un tampón, pero sin ningún hilo que se moje.
 

¿La sangre se puede devolver al útero si la mujer se acuesta o hace yoga?: no, el flujo de la sangre es de una consistencia gruesa lo que hace que la menstruación se mantenga en la copa. Puedes hacer los ejercicios de yoga sin ningún problema. 
 

¿Dónde comprarla?: Antes de comprar la copa asegúrate que el material que te ofrecen es natural, no te va a causar alergias y que sea una página, emprendimiento o local, con el que te sientas completamente identificada. Aquí te vamos a dejar una opción, Femiluna, un espacio en Instagram que te ofrece asesoría, tallas, dinámicas y todo lo que necesitas para empezar este nuevo proceso de tu vida.
 

View this post on Instagram

COPA MENSTRUAL La única que no daña tu vagina, cuida el medio ambiente y ahorras dinero. Esta hecha en silicona medica hipoalergénica, certificado La copa reemplaza el uso de las toallas desechables y los tampones, se inserta en el canal vaginal recolectando el flujo. Hasta 12 horas.. (depende del flujo) durante los días de periodo, solo retiras, vacías lavas con agua y colocas nuevamente.? SABIAS que la copa también trae estos beneficios? No causa alergias? -Fortaleces tus músculos vaginales -Sin filtraciones? -Puedes andar cómoda sin ropa interior Más para estos días de (CUARENTENA) -Aprendes a tener autoconocimiento y mejor relación con tu menstruacion ? . . #copamenstrual #copasintimas#copa #cambiatealacopa#mujerescilclicas #tallamini #feminismo #cerowaste#femiluna #femiluna

A post shared by COPA MENSTRUAL | FEMI LUNA (@femilunacolombia) on

Lee también: Estiramiento para que no se empolven esas caderas

Suscríbete para no perderte una publicación
¡Regístrate con tu dirección de correo electrónico para recibir noticias y actualizaciones!

¡Recibe actualizaciones de noticias diarias en tu bandeja de entrada!
¡Regístrate con tu dirección de correo electrónico para recibir noticias y actualizaciones!

Previous
Rock colombiano: ComeHere nos recuerda que, en tiempos de COVID-19, ‘No estamos solos’
Copa menstrual: todo lo que quisiste saber y te dio pena preguntar